5 herramientas gratuitas que tienes que utilizar para mejorar tu negocio

No Comments

Estamos en el mundo de la revolución digital y tenemos que dar las gracias por ello. Ahora la publicidad no cuesta millones y todos podemos tener acceso a ella a bajo coste si sabes lo que estás haciendo. Si estás pensando en montar tu negocio, restaurante, tienda, hotel… ¡puedes y debes comenzar a gestionar tu marketing online!

¿Eres emprendedor/a?

Si tienes ganas de trabajar para ti mismo y estás empezando ya tu propio negocio a continuación te detallo 5 herramientas gratuitas que tienes que utilizar para potenciar tu negocio.

1. Redes sociales

Por el momento, no tenemos escapatoria. Un 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, es decir 19 millones de personas. Pero no utilices las redes sociales con un perfil personal. Si ya tienes un perfil personal, te aconsejo que lo migres a una página y, si aun no lo has creado, comienza por crearla.

¿Qué redes sociales debo manejar?

Uso/visita de redes sociales según 2017 iabspain.es

En estos momentos, y de acuerdo con el número de usuarios que la usan, te aconsejo que utilices FacebookPor mucho que haya redes sociales que llegan con fuerza, Facebook se mantiene durante años como la reina de las redes sociales.

  1. Para migrar el perfil: https://www.facebook.com/pages/create/migrate/
  2. Para crear una nueva página: https://www.facebook.com/pages/create

2. WordPress – crea y maneja tu propia web

Es imprescindible tener una web. No te hablo de tener una mega-super-web, sino una práctica y cambiante. Tu web tiene que ser entendida como tu propio local en la nube. Debe ser un lugar actualizado, visual y con una información clara y concisa. Google valora que tu web sea actualizada periódicamente, por lo que wordpress te da la herramienta perfecta para que seas tú quién escriba contenido sin depender de terceros.

Según su propia web, el 30% de las páginas que hay hoy en día online utilizan wordpress. Te sorprendería saber que muchas de las mejores webs que conoces se gestionan a través de esta plataforma. Explora sus infinitas posibilidades con temas gratuitos en este enlace.

3. Mailchimp – email marketing

Mailchimp es una herramienta gratuita si no superas los 2.000 contactos que te permite mandar emails con diseños atractivos y (lo más importante) recibir estadísticas de cómo han respondido tus clientes. Ten en cuenta que, en la mayoría de negocios, un gran porcentaje de los usuarios repite si le ha gustado la experiencia.

Ya sé que el spam en el email no te gusta nada y, es por eso, que no debes generar spam. Queremos que dejes a la gente la libertad de suscribirse a tu newsletter, y, eso sí, no seas cansino/a. Muéstrales información relevante para ellos y no pretendas solo ‘vender’. Infórmales de noticias, eventos y cambios que puedan generar interacción y mantengan su atención. El email marketing es una potente herramienta de marketing si sabes utilizarla. ¿Cuál es la clave del email marketing?

La clave está en tener una base de datos lo más segmentada posible

Divide a tus usuarios en una simple tabla de excel (que luego importas a mailchimp) por ‘localización’, ‘sexo’, ‘edad’, ‘gustos’ y todo aquello que sea relevante para diferenciar a tu público. Manda pocos emails pero muy targetizados.

4. Google analytics – el poder de la analítica

Una web no es nada sin analítica. Si has construido ya tu web con WordPress, aquí te dejo un enlace con diferentes formas de empezar a ver estadísticas de tu web en Google Analytics. Con Google Analytics podrás resolver todas estas preguntas en unos pocos clics:

  • ¿Dónde están mis usuarios?

  • ¿Cuándo acceden mis usuarios?

  • ¿Qué páginas visitan mis usuarios?

  • ¿Qué idioma hablan mis usuarios?

Y un largo etcétera de respuestas que podrás responder en solo una herramienta.

5. La herramienta más potente: comunicar, no anunciar

Cuando comencé mi negocio de marketing online no me gustó nada la idea de ”anunciarme” y calificarme como ”marketing”. Después de 5 años, todavía mantengo la esencia de ‘comunicación online’ y en las últimas tarjetas que diseñé en el 2017 para mi empresa lo dejé bien claro. Esto significa que, a la hora de comunicarte con tu público, genera comunicación, no ventas. Fideliza de tal manera tu público con tus valores que te elijan a tí no por ser el más barato, sino por ser en el que más confían.  

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría profundizar más en algunos temas? Escríbeme por Facebook y te respondo sin compromiso 😉

Ana Ucedo. Comunicación online desde 2014

About us and this blog

We are a digital marketing company with a focus on helping our customers achieve great results across several key areas.

Request a free quote

We offer professional SEO services that help websites increase their organic search score drastically in order to compete for the highest rankings even when it comes to highly competitive keywords.

Subscribe to our newsletter!

Los campos marcados como * son obligatorios

More from our blog

See all posts
 

Leave a Comment